BRATISLAVA
Bratislava es la capital y ciudad más grande de Eslovaquia. Está situada a orillas del Danubio, al oeste del país, muy cerca de las fronteras con Austria y con Hungría.
Sus orígenes se remontan al siglo X. A lo largo de la Edad Media fue un lugar estratégico por su situación geográfica. Esto la hizo ser atacada en numerosas ocasiones, pero también la ayudó a desarrollarse económica y políticamente, hasta el punto de que llegó a ser capital del Reino de Hungría.
En el siglo XVIII vivió una nueva etapa de esplendor, que continuó ya de manera más moderada en el siglo XIX. Durante gran parte del siglo XX formó parte de Checoslovaquia como capital del estado de la República Socialista Eslovaca. Con la caída del comunismo y la disolución del país en 1993, Bratislava se convirtió en la capital de Eslovaquia.
Algunos de los lugares más interesantes de Bratislava son:
Castillo de Bratislava
El Castillo de Bratislava tiene sus orígenes en el siglo X, aunque a lo largo de los siglos sufrió varias remodelaciones que cambiaron por completo su aspecto original. En 1811 el edificio fue destruido y se mantuvo en ruinas hasta que en la segunda mitad del siglo XX fue levantado de nuevo.
En la actualidad el Castillo se utiliza para las exposiciones del departamento de historia del Museo Nacional Eslovaco.
Antiguo Ayuntamiento
El Antiguo Ayuntamiento de Bratislava fue creado en el siglo XV uniendo varios edificios residenciales de la plaza Hlavné námestie.
Posteriormente sufrió un par de remodelaciones que le dieron el aspecto actual, con elementos renacentistas y barrocos.
Desde 1868 acoge el Museo de la Ciudad de Bratislava.
Catedral de San Martín
La Catedral de San Martín fue construida a finales del siglo XIII en estilo gótico. A lo largo de los siglos sufrió varias remodelaciones y se le incorporaron elementos barrocos. Finalmente, en 1835 fue completamente destruida por un incendio y tuvo que ser reconstruida. En la segunda mitad del siglo XIX fueron retirados los elementos barrocos para recuperar el estilo gótico original.
Esta Catedral tiene mucha importancia histórica, ya que entre 1563 y 1830 aquí fueron coronados once reyes y ocho reinas del Reino de Hungría.
Foto: J_Makk
Palacio primacial
El Palacio Primacial fue construido a finales del siglo XVIII. Es la sede del Alcalde de la ciudad.
Este palacio ha sido testigo de varios momentos históricos para Bratislava, como la firma del Tratado de Paz de Presburgo por Napoleón y Francisco I o la firma de las Leyes de Marzo por Fernando V, que abolían la servidumbre de la gleba.
Otros lugares interesantes de Bratislava son la Puerta de Miguel, la Iglesia Azul o de Santa Elisabeth, el Monasterio de los Franciscanos o el Castillo Devin.
Cómo llegar a Bratislava
El aeropuerto de Bratislava está situado a 9 km. del centro de la ciudad.
Hasta allí llegan vuelos procedentes de numerosos lugares como Madrid, Girona, Londres, Roma o Praga.
Puedes reservar tu vuelo aquí.
Dónde dormir en Bratislava
Siguiendo el enlace puedes encontrar hoteles baratos en Bratislava.
Buscar alfabéticamente: