NOVI SAD
Novi Sad es la ciudad más grande de la región autónoma de Vojvodina en Serbia. Está situada al norte del país, junto al Danubio.
Aunque hay indicios de vida humana en la zona desde el 4500 a.C., la ciudad no comenzó a ser levantada hasta 1694.
Se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los serbios en los siglos XVIII y XIX, cuando este territorio estaba bajo dominio del Imperio Otomano. Por ello, se la conocía como la Atenas serbia.
En 1999, durante la Guerra de Kosovo, fue bombardeada por la OTAN y sufrió graves daños. A pesar de ello, Novi Sad está cada vez más de moda como destino turístico por su carácter cultural, por sus monumentos y por su animado ambiente.
Algunos de los lugares más interesantes de Novi Sad son:
Fortaleza de Petrovaradin
La Fortaleza de Petrovaradin fue construida entre 1692 y 1780 y fue la mayor construcción de su tipo en Europa en la época.
Una de sus curiosidades es que cuenta con una torre con un campanario y un reloj cuyas agujas están "al revés", ya que la aguja horaria es más larga que la del minutero.
En esta fortaleza se celebra el Festival Exit, uno de los festivales musicales más famosos de Europa.
Iglesia católica del Nombre de María
La Iglesia católica del Nombre de María es la iglesia más grande de Novi Sad y está situada en la Plaza de la Libertad.
Es conocida popularmente como catedral, aunque no lo es.
El edificio actual data de finales del siglo XIX, aunque anteriormente hubo otras dos iglesias en este lugar que fueron destruidas.
Es de estilo neogótico.
Sinagoga de Novi Sad
La Sinagoga de Novi Sad se construyó en 1909 para atender a la numerosa comunidad judía que vivía en la ciudad (alrededor de 4000 personas antes de la Segunda Guerra Mundial, sobre un total de 80000 habitantes). Sólo un cuarto sobrevivió al Holocausto y muchos emigraron a Israel después de la Guerra.
En la actualidad apenas hay unos 400 judíos y la Sinagoga ya no se utiliza para oficios religiosos y se ha convertido en un espacio cultural de los muchos con los que cuenta la ciudad.
Catedral de San Jorge de Novi Sad
La Catedral de San Jorge es la catedral ortodoxa de la ciudad y la iglesia principal de la Eparquía de Bačka.
El edificio original databa de la primera mitad del siglo XVIII, pero fue destruido y, en su lugar, se levantó el actual, que fue construido entre 1860 y 1905.
En el interior destacan el iconostasio con 33 iconos y varias imágenes, algunas de ellas realizadas por Paja Jovanović, considerado como uno de los pintores realistas serbios más importantes.
Otros lugares interesantes de Novi Sad y sus alrededores son la Matica srpska o Casa Madre de los serbios, donde se trabaja para conservar la cultura serbia, el Parque Nacional de Fruška Gora, el Museo de Vojvodina, el Palacio del Obispo, etc.
Cómo llegar a Novi Sad
El Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla está a unos 80 km. de Novi Sad.
Hasta allí llegan vuelos de casi toda Europa, así como de varios países de Asia y África.
Puedes reservar tu vuelo aquí.
Dónde dormir en Novi Sad
Siguiendo el enlace puedes encontrar hoteles baratos en Novi Sad.
Buscar alfabéticamente: