CROACIA
La Croacia de los circuitos turísticos
Croacia, en Europa, es un país de una gran belleza.
La reciente guerra en la década de los 90 hizo que la llegada de viajeros cesara, además de dañar ciudades que tradicionalmente habían sido muy turísticas. En los últimos años una rápida reconstrucción de estas ciudades, añadido a un incremento de la oferta hotelera, ha hecho que se haya recuperado e incluso aumentado el número de turistas, principalmente alemanes e italianos, aunque cada vez es mayor el porcentaje de españoles que visitan el país.
Actualmente la mayoría de los circuitos turísticos se basan en recorrer el litoral, en su mayoría partiendo de Dubrovnik (en la provincia de Dalmacia), la ciudad más al sur del país, que es Patrimonio de la Humanidad.
Destaca por estar amurallada y por tener un casco antiguo perfectamente conservado.
Los viajeros pueden pasear por la Stradun, la calle principal, o visitar la Catedral, las Murallas, la Sinagoga o el Claustro de los Franciscanos.
Siguiendo la ruta por Dalmacia hacia el norte, y habiendo atravesado una pequeña franja de territorio, única salida al mar de Bosnia, se llega a Split, que es famoso por albergar el Palacio de Diocleciano. También por ser Patrimonio de la Humanidad. En esa zona hay dos Patrimonios más, la Catedral de Santiago en Sibenik y la ciudad de Trogir.
Gran afluencia de turistas tienen también algunas de las muchísimas islas de Croacia, entre ellas Korcula, Hvar, Brac y Bol. Se puede acceder a ellas mediante ferries.
Subiendo más hacia el norte, se encuentra la península de Istria. En esta provincia está la Basílica Eufrásica, Patrimonio de la Humanidad, Rovinj, Pula o Porec, localidades todas ellas frecuentadas por multitud de italianos dada la poca distancia que las separa de Italia.
La mayor parte de la costa croata está formada de acantilados y playas de guijarros, lo que no las hace muy cómodas para el baño o el descanso, pero a cambio las aguas son completamente cristalinas y muy adecuadas para el buceo.
Llegados a este punto, los viajeros suelen ir hacia el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, otro punto que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la belleza de los saltos de agua y cataratas que hay en él.
Como final del viaje se suele visitar la capital, Zagreb, que alberga sitios como la Plaza Ban Josip Jelacic, la Catedral o la Iglesia de San Marcos, entre otros.
En ocasiones la ruta se hace en sentido inverso o se amplía a localidades de Bosnia y Montenegro.
La Croacia del interior
Para el público general la Croacia interior es la gran desconocida. Quizás porque fueron las zonas más afectadas por la guerra de independencia del país y porque no son tan espectaculares como la costa adriática, son pocos los turistas que se adentran más allá de Zagreb.
La realidad es que la zona rural alberga ciudades, monumentos y riqueza en tradiciones, algunas tan antiguas como el Festival Folklórico de Dakovo, en la región de Eslavonia, con la famosa doma de caballos que se lleva celebrando desde hace más de 500 años.
Se conoce a Eslavonia como el granero de Croacia, debido a la gran fertilidad de sus tierras gracias a que el clima, aunque extremo, es muy generoso en agua. Este hecho hace que aflore la vegetación por todas partes y que haya abundantes bosques.
Buscar alfabéticamente: