PRAGA
Praga es la capital y ciudad más poblada de la República Checa.
Los primeros rastros de asentamientos estables en la zona datan del siglo VI a.C., aunque la ciudad no fue fundada hasta el siglo IX, con la construcción de un castillo. Praga pronto se convirtió en la residencia de los reyes de Bohemia y vivió un momento de gran esplendor durante el reinado de Carlos IV, en el siglo XIV, que ha quedado reflejado en muchos de sus monumentos.
Praga es una de las ciudades más turísticas de Europa y su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Algunos de los lugares más interesantes de Praga son:
El Puente de Carlos
El Puente de Carlos, también conocido como Kamenný most (Puente de piedra), es el puente más antiguo de Praga. Está construido sobre el río Moldava y une las zonas de Malá Strana y Staré Město.
A lo largo del Puente hay 30 estatuas que representan a otros tantos santos. La más importante es la de San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia, que según la leyenda fue arrojado desde este Puente por órdenes del rey por negarse a romper el secreto de confesión de la reina.
La leyenda dice también que aquel que pone los dedos de su mano izquierda sobre las cinco estrellas de la cruz situada en el lugar desde donde fue arrojada, ha de pedir cinco deseos, de los que se le cumplirá uno.
El Castillo de Praga
El Castillo de Praga está situado en el distrito de Hradčany y está considerado el castillo más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords.
No es un castillo típico, sino que es un impresionante complejo arquitectónico compuesto, además de por el Palacio Real, que ha sido residencia de reyes y presidentes desde el siglo IX, por otros edificios y lugares interesantes como la Catedral de San Vito, la Basílica de San Jorge, el Callejón del Oro, la Torre Daliborka, la Torre de la Pólvora,etc.
En la Catedral se conservan las Joyas de la Corona de Bohemia. La más importante de estas joyas es la Corona de San Wenceslao, que fue hecha expresamente para la coronación de Carlos IV.
La Plaza de la Ciudad Vieja
La Plaza de la Ciudad Vieja es uno de los puntos más turísticos de Praga. Allí se pueden ver dos de sus monumentos más famosos: la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn, que destaca sobre los demás edificios con sus torres gemelas, y el Ayuntamiento, con su reloj astronómico, uno de los más bellos del mundo.
La Plaza de la Ciudad Vieja es un punto de encuentro entre los habitantes de la ciudad y un estupendo lugar para tomar un café y disfrutar del bonito entorno.
El Barrio de Malá Strana
El Barrio de Malá Strana es una de las partes más antiguas de Praga. Se sitúa junto a Hradčany, el barrio del Castillo, y está separada de Staré Město por el famoso Puente de Carlos.
Aunque su nombre significa "lado pequeño", tiene muchos lugares interesantes, ya que sus casas, palacios e iglesias edificados por la nobleza, están en muy buen estado de conservación.
El monumento más destacado de esta zona es la Iglesia de San Nicolás, que es el templo barroco más importante de Praga.
Josefov, el Barrio Judío
Josefov, el Barrio Judío, está dentro de Staré Město. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando los judíos de Praga fueron obligados a vivir en un recinto amurallado que les aislaba del resto de los ciudadanos. Este gueto se mantuvo hasta que en el siglo XVIII les fue permitido residir fuera del barrio.
En este barrio hay muchos monumentos relacionados con la cultura y religión judías, como la Sinagoga Vieja-Nueva, el Antiguo Cementerio Judío y la Sinagoga Española.
Otros lugares interesantes de Praga son la Plaza de Wenceslao, la Casa Danzante, el Loreto y el Monasterio de Strahov.
Buscar alfabéticamente: